miércoles, 11 de febrero de 2015

Entrevista a Daniel Marbán


¿Dónde nace esta afición que casi se convierte en una forma de vida?
Seguramente,  el hecho de que mi padre fuera piloto de rallyes durante mis primeros años de vida  y siempre hubiera en casa revistas o trofeos y fotos de carreras ayudó bastante a que mi afición se desarrollara, pero siento una profunda vocación por las máquinas y, en concreto, por los coches, por lo que estoy convencido de que, en cualquier caso, habría sido un apasionado del  automovilismo.

Tu padre es un habitual en los tramos, ¿Te puso algún impedimento a la hora de montarte por primera vez en un coche de competición?
Impedimentos no, sí condiciones y con buen criterio. El acuerdo era que debería estudiar y formarme antes de iniciarme en la competición y así tener una alternativa de futuro y no hipotecarlo sólo al éxito en los coches.

¿Nos podrías contar que recuerdos tienes de tus inicios?
Sobre todo recuerdo la ilusión y la diversión de esas primeras carreras. Siempre íbamos a tope de motivación. Todo era nuevo y cada rally aprendíamos mucho. No era apenas conocido y saboreabas mucho todo lo que sucedía porque me daba cuenta de que se estaba cumpliendo uno de los sueños que había tenido desde pequeño.






¿Cómo llegó tu primera victoria y con qué coche?
Fue el Rally de Talavera de 2005, con el Peugeot 106 Kit Car 8v, en nuestro segundo año corriendo, lo que fue una sorpresa para todos, incluso para nuestro equipo. Empezamos muy bien el rally en los primeros tramos, con scratch en el segundo y haciendo un segundo bucle a más. Por la tarde, teníamos a Garrido con un Evo VI gr.A a 5 segundos nada más y aprovechamos la mejor manejabilidad de nuestro coche en los tramos revirados y bacheados para acabar ganando el rally por unos 10 segundos, más o menos, con un tiempazo en la bajada de El Piélago. Después he corrido mucho más deprisa con otros coches, pero ese tiempo con el 106 fue verdaderamente meritorio.

¿Cuál ha sido tu victoria más deseada? ¿Y la más luchada?
Deseadas fueron todas, desde luego. Quizá, la que más, la primera victoria que conseguí en suelo madrileño, que se me resistió hasta 2008 en el Rally Comunidad de Madrid, con el Córdoba WRC. Siempre tuve mucho gafe en las pruebas de Madrid y no así en las de fuera. La más luchada, sin duda, Rally de Talavera 2007. Gané el Rally por un segundo, en un momento personal muy difícil y habiéndome encontrado circulando de frente a un vehículo de un paisano en el último tramo…


Por vuestro garaje en los últimos años han pasado muy buenos aparatos como pueden ser los Saxo S1600, Seat Córdoba WRC, Peugeot 406 Silhouette, Mitsubishi EVO VI y X, Peugeot 106, Lotus Exige ¿Con cuál de todos ellos te quedarías y porque?

Cada coche es un mundo y todos ellos tienen algo por los que los elegiría. Es muy difícil quedarse con uno, así que me quedo “con todos” en mi recuerdo. Ahora estoy disfrutando mucho del Lotus Exige porque es un coche fabricado y diseñado por nuestro equipo y con el que estoy encontrando muchos alicientes y recompensas.


¿De todos ellos cual ha sido el más difícil de conducir?
Para ir rápido, creo que el Saxo es el que más alto ponía el nivel de pilotaje, porque la poca potencia del motor te obligaba a pasar muy rápido por las curvas y así evitar tener que recuperar velocidad. En eso se parece bastante al Lotus. Los 4x4 ponen mucho más fácil las cosas y te permiten un nivel de estrés menor.

¿Con qué coche te has arrepentido de competir?
Con ninguno. Siempre que he competido lo he hecho con ilusión y con pasión y, a pesar de los problemas que haya podido dar cada uno, todos han sido coches que me han hecho aprender algo.

¿Has competido con el coche con el que soñabas? De no haberlo hecho, ¿de qué coche se trata?
Me ha faltado competir con un Kit Car “grande”, como los 306 o los Xsara, pero todo se andará en el futuro. Os aseguro que no me quedaré con las ganas. El sonido y lo radicales que son sus  reacciones me atraen muchísimo. A pesar de haber tenido un 306 Maxi KC en el 2005, nunca pude sacarlo a correr porque era el coche de mi padre y se vendió antes de poder catarlo.
Como piloto ¿en qué facetas crees que deberías mejorar?
Siempre se pueden mejorar las trazadas y las frenadas, además de saber más acerca de la dinámica de un coche para poder ponerlo mejor a punto. La conducción en tierra es mi asignatura pendiente.

¿Qué tiene el asfalto que no tiene la tierra?
No he probado aun la tierra, pero todos los comentarios que he podido escuchar hacen énfasis en la velocidad. Todo ocurre más rápido y debe ser más preciso que en la tierra.

¿Qué rally de los que has corrido hasta ahora te ha dejado con esa sensación de…aquí tengo que volver?
Volvería a correr a todos los lugares donde ya he estado por gusto, pero reconozco que tengo una espina clavada con el Rally de la Vendimia. Sólo lo corrí una vez, en 2006 y tuve la mala suerte de abandonar por accidente. Quiero volver y quiero hacerlo para ganar. Espero que en las próximas temporadas no me coincida con ningún rally de Madrid o del CERA para poder resolver esa cuenta pendiente.

¿Y un tramo?
La Hiruela, estoy seguro. Es una pena que no se haya podido hacer nada por volver a incluirlo en más rallys porque es un tramo espectacular. Hay muchos más tramos bonitos y que me gustan, incluso más que éste, pero la prohibición siempre eleva el deseo.

Si entramos en buscadores de internet y escribimos Rally Valeo, Shalymar y otras muchas vemos las cunetas atestadas de gente, ¿qué crees que habría que hacer para que las cunetas de Madrid vuelvan a llenarse?
Sinceramente, esa es la parte menos difícil de todas. En Madrid sigue habiendo muchos y muy buenos aficionados y para que vuelvan a las cunetas sólo hace falta que haya buenas carreras y más difusión de nuestro deporte y “ponerlo de moda” otra vez en la zona centro. Lo difícil es lo primero, encontrar apoyo económico e institucional para poder hacer buenas carreras.

Con el Mitsubishi EVO X ganaste 2 campeonatos nacionales del Gr.N ¿Nos podrías contar cual fue el motivo de abandonar el CERA durante las 2 temporadas siguientes?
Las razones fueron de todos los colores… falta de motivación para repetir el mismo programa otro año más, desacuerdo con la RFEDA en el seguimiento de la legalidad de los coches que competían en ese momento y, sobre todo, la necesidad de atender mi empresa en una fase crucial de ampliación y desarrollo, que me exigía tener todas mis energías puestas en ello.

Tras 2 temporadas en el regional madrileño de asfalto regresas al CERA ¿A qué se debe ese cambio?
Afortunadamente, la ampliación de la empresa y el proyecto de la imprenta tienen ya una base sólida y he podido recuperar algo de tiempo para las carreras, además de que, con el Lotus, me apetece demostrar en el Nacional que podemos estar muy arriba.

¿Qué objetivo te marcas en tu regreso al CERA con el  Lotus Exige?
Sabemos que ganar carreras es muy complicado, pero creemos en poder estar entre los 5 primeros con frecuencia. Quintos o cuartos de la general al final del año sería un buen resultado.
En el V rally RACE Comunidad de Madrid pudimos ver que el Lotus cuando disteis con el problema eléctrico estuvisteis arriba, aparte de la tracción, ¿qué otras grandes diferencias a favor tiene el Lotus frente al EVO para decantarte para hacer todo un campeonato nacional?
La relación peso/potencia del Lotus es mejor que la del Evo X, además de ser un coche dinámicamente más divertido y eficaz. Por otro lado, el mantenimiento debería ser más barato el del Lotus y el coste por carrera también, al gastar menos neumáticos y frenos por su bajo peso. Exceptuando los rallys con suelo deslizante en donde se saca más partido a la tracción 4x4, el Lotus debería ser más competitivo en todos los aspectos.

También te vamos a poder ver en la resistencia en circuitos con el Peugeot 406 Silhouette, ¿Cómo te planteas la temporada de circuitos? ¿Te veremos en alguna prueba de montaña con él?
Lamento deciros que no creo que corramos de nuevo carreras de resistencia con el 406 Silhouette. El calendario está muy apretado y nos vamos a limitar a hacer las carreras del campeonato de Madrid de velocidad, en el Jarama.

 ¿Te veremos algún día con alguno de estos coches de última generación como son los R5 para atacar en los tramos nacionales?
No se puede decir que “de esta agua no beberé”, pero sí que es cierto que será difícil por el elevado coste de adquisición de estos vehículos. Sin duda sería un placer poder contar que podemos correr con un R5, pero necesitaríamos el apoyo de un gran patrocinador que nos permitiera hacerlo realidad.
Como piloto madrileño ¿Crees que Madrid es merecedor de una prueba dentro del CERA?
Creo que Madrid debe tener una prueba dentro del CERA por ser la capital y el lugar donde residen la mayoría de marcas de automóviles, pero también creo que se puede hacer mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. No quiero desprestigiar a ningún organizador ni su trabajo, pero se podría hacer un rutómetro mejor de lo que se viene planteando con un poquito más de imaginación y decisión. No se puede jugar a “nadar y guardar la ropa” eternamente.

¿Nos podrías dar tu opinión con lo ocurrido con la expulsión del Rallye de El Bierzo del CERA? ¿Crees que lo merecía más Madrid?
Realmente no puedo decir nada al respecto porque no conozco las razones por las cuales se ha eliminado El Bierzo del calendario. Yo conozco a Seberino y a su equipo y, me imagino, que habrá sido un revés importante para ellos porque ponen toda su intención en cada prueba que organizan. Sobre Madrid, creo que lo más justo sería una sanción al organizador por lo ocurrido con el tramo de La Puebla, puesto que se sabía con mucha antelación que no se iba a tener permiso para realizar ese tramo y no se hizo nada por compensarlo, tomándonos el pelo a todos, ya fueran aficionados, pilotos, equipos, oficiales, etc. Por otro lado, los protocolos de seguridad y organización impuestos por la RFEDA sí que se siguieron con eficacia y son los mismos para todas sus pruebas, por lo que estaría justificado el que se mantenga en el calendario.

¿Cómo ves el panorama el mundo del rally para alguien que empieza? ¿Y para el que quiere dar el salto al nacional?
Está complicado. Tanto para el novel como para el que quiere evolucionar porque no existe difusión de este deporte y eso condiciona mucho los apoyos que se reciben desde todos los ámbitos. Si no es rentable publicitariamente, las marcas no invierten en copas de promoción y copas base regionales, por lo que la única manera de empezar y crecer es invertir mucho dinero propio y no es posible para la mayor parte de los pilotos.

¿Cómo crees que se podría impulsar de nuevo este deporte?
Difusión en TV con posibilidades de franjas horarias con altos niveles de audiencia, sin ninguna duda. Eso atraería anunciantes y marcas con dinero. Para que eso ocurra también hay que modificar la estructura del deporte, puesto que tiene que ser un producto interesante para las cadenas de televisión. Debe existir un deporte de base mejor planteado a nivel de costes y una alta competitividad por las victorias y los premios.

¿Defenderás tu título de campeón de Madrid?
En 2015 será muy complicado porque coinciden varias pruebas con rallys del CERA. Al menos, estaremos presentes en aquellas que no coincidan y disfrutaremos con nuestros aficionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario